Caracteristicas de la Maca

La maca es una planta originaria de América del sur, se la considera autóctona de la puna de Perú. El nombre científico es lepidium meyenii y pertenece a la familia de las crucíferas.  La maca es una planta Perenne, su estructura física es un tubérculo o raíz de similar aspecto a un rábano común o a la zanahoria, su tamaño es pequeño ya que alcanza una altura de 5 a 7cm.

Se considera a la maca una hortaliza muy antigua y usada en la zona donde crece, pero no tan conocida en otras partes del planeta.  Esta raíz puede tener diferentes tonalidades como amarillo claro, marrón, negro o color morado. También puede combinarse 2 colores pero el cambio de tonalidad no cambia ninguna característica de la maca.

maca planta

El tallo de esta planta es muy corto, las hojas son arrosetadas y crecen en abundancia casi al ras del suelo.  Las flores conforman grupos entre sí, cada una tiene 4 pétalos levemente encorvados. El fruto de la planta de maca tiene 2 semillas, tiene gran cantidad de raíces muy finas y corta en la punta del tubérculo.

Esta planta crece a 3.800 a 4.800 metros sobre el nivel del mar, siendo la única hierba comestible que crece a esta altura.  La  zona donde se desarrolla la maca es agreste e inhóspita donde no casi hay vegetación ya que a esta altura hay poco oxigeno y las condiciones naturales son realmente difíciles para la vida.

La maca es una planta es muy resistente y rustica debido a que sobrevive en un clima realmente extremo en cuanto a la amplitud térmica. En la región geográfica de Perú en el día es muy intenso el calor y durante la noche hace mucho frio, el viento es muy fuerte y constante.

Este tubérculo solo se lo encuentra en forma natural en la zona de los Andes siendo la planta que crece a mayor altura en el planeta.  La maca en estado natural es bastante desconocida para gran parte de las personas incluso, aunque algunos hayan escuchado algo de los beneficios medicinales y nutritivos de esta planta.  La maca es una planta poco llamativa pero con enormes cualidades que vale la pena conocer y probar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *