Cuidados y como plantar la Maca

La maca es una planta difícil de cultivar ya que necesita condiciones naturales realmente muy especificas.  Esta planta solo puede cultivarse en los Andes en la región de la Puna Peruana. En Perú se la cultiva a la maca con éxito desde hace 2.600 años por parte de la civilización pre hispánico como los incas.  Esta es una de las pocas plantas que se desarrollan en ambientes rústicos y con un clima realmente difícil. Ya que en esta zona hace mucho calor, temperaturas bajo cero, nieve, granizo y lluvias estacionales.

plantar maca

El suelo en el que crece la maca son levemente alcalinos, el sustrato rocoso de piedra caliza.  El cultivo de maca se realiza en el periodo de septiembre a diciembre. Por medio de semillas se realiza la multiplicación de esta planta, las cuales se esparcen los campos. Luego de que 6 a 8 meses pueden ser cosechados y recolectados para su consumo.

Después que se recolectaron la raíz de la maca a secar al sol por 2 meses para lograr mejorar su sabor, este proceso le hace perder gran parte de su peso. Luego de estar recién cosechadas tienen un sabor amargo y levemente picante no muy agradable.  En cambio la raíz de la maca luego del secado el sabor es más dulce y acaramelada siendo mucho más rico.  La maca tiene la gran cualidad de que la raíz seca se puede conservar por hasta 4 años sin que pierda sus propiedades medicinales y nutritivas.

El cultivo de la maca tienda a agotar la tierra debido a que absorbe los pocos nutrientes que hay en el suelo. Por eso se debe dejar descansar la tierra de varios años para que se recupere los minerales y sustancias de la tierra para poder volver a cultivarse en forma exitosa.

No se usan herbicidas ni productos químicos en el cultivo de la maca ya que no hay malezas ni enfermedades que afecten a esta planta por el ambiente rustico y la altura en la que se desarrollan. La maca solo se desarrolla en Perú y no es posible cultivarla en invernaderos ni viveros ya que no es posible reproducir  las condiciones naturales tan extremas.


  1. Evelyn Leyton dice:

    Hola mi nombre es Evelyn. O pregunta es como puedo germinar o directamente la semilla de la maca ..
    Pero no se si hay problema q no vivo en Perú
    .vivo en España..psa q yo tengo la semilla y kiero saber cómo poder tener mi planta se q debe ser difícil pero kiero intentarlo..yo sufro de fibromialgia dolor de hueso y me sugierieron q es Bueno..le agradecer antemano q me pase el dato ..

  2. Grundy quispe pacheco dice:

    como cura las varesis

  3. pablo dice:

    Sra. Estela. La maca es excelente! Pero le sugiero para su cancer y su artritis informese acerca del MMS(dioxido de cloro) en youtube el video se llama la salud prohibida, de Andreas Kalker y tambien le sugiero se informe acerca de la bioneuroemocion en youtube Enric Corbera.
    Espero le sea util y este a buen tiempo.

  4. jose dice:

    hola yo me dedico al tema de la maca yo te sugiero q tomes maca negra pero en granos y licuada con papaya gracias

    • KATER dice:

      Estimado ya que te dedicas al tema de lamaca, quisiera saber hacerca del cultivo en especial la relacion con la tierra, despues de cuantas producciones en 1 hectarea deja de ser fertil el terreno con una agriccultura bajo lluvias y abonamiento organico. muchas gracias

  5. estela schelbhorn dice:

    yo la estube tomando tengo cancer y artristi reumatoidea mientras que la tome y me senti muy bien con furza pero yo que no sabia algunos decian que no era la maca ustedes me diran cual es la mejor y como tomarla tambien tomo el noni con graviola pero si hay algo para dolores dehueso y estoy bastanten gordita le ruego que me conteste por favor le agradesco su atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *