Usos culinarios de la maca

La maca es una planta comestible muy antigua ya que la consumían los incas como alimento.  La maca cuenta con enormes propiedades nutritivas como aminoácidos, vitaminas,  minerales en sus estados naturales, además de la presencia de proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C.  Esta planta puede incrementar la asimilación, absorción, y utilización de ellos por el cuerpo, resultando ser un multi-vitamínico natural y suplemento alimenticio. El valor nutritivo de la maca es similar al de cereales como el trigo, maíz y arroz.

pan de maca

Con la raíz de maca se puede preparar hirviéndola a altas temperaturas o secarla para luego consumirla como cereal. También se puede consumir la maca en harina para preparar panes, galletitas, biscochos entre otros productos de repostería.  Las hojas frescas son comestibles y se la puede comer crudas en ensaladas junto a otros vegetales. Además se puede cocinar la maca y luego preparar otros platos.  Las raíces secas se pueden comer con leche, agregar a jugos, sopas y otras preparaciones.  Una receta muy simple es cocinar la maca con leche o agua para realizar una mazamorra, para lograr un puré dulce que se puede acompañar con diferentes platos. Se puede mezclar con otros alimentos como patatas, cereales para formar una harina y luego cocinarla.



Es posible conseguir cerveza realizada con maca fermentada que se denomina chicha maca. Esta bebida es muy suave y natural pero no es tan fácil de encontrar en el mercado.  Hay una gran cantidad de recetas con maca de origen andino por lo que es posible preparar muchas preparaciones con este ingrediente.  La maca ofrece diversas posibilidades para ser cocinadas o preparando comidas autóctonas tanto saladas como dulces. Esta planta es muy versátil por lo que permite usarla y consumirla en diversas formas y que pueda ser consumida por toda clase de personas incluso las que padecen diabetes debido a que no les hace mal. La maca es un alimento muy saludable y nutritivo por lo que si tenemos acceso a él es importante incluirlo a nuestra dieta y usarla como ingrediente en la preparación de comidas.

1 Comentario de “Usos culinarios de la maca”

  1. By Víctor, 30 noviembre, 2012 @ 1:36

    Por favor si es posible responder ¿qué sucede si se come la MACA cruda, como la zanahoria, apio, beterraga etc., es decir sin cocinar?

Deja un comentario